domingo, 25 de mayo de 2008

Sanjuanada 2006. El Almanzor por el camino del Tío Domingo.

Conocimos esta ruta cuando buscábamos recorridos "cañeros" que salven un gran desnivel y sean abordables en una sola jornada. Nos encontramos con un camino exigente físicamente pero, ante todo, original, solitario y audaz, que permite alcanzar la cumbre más alta del sistema central de una forma sorprendente. EL TRACK ESTÁ DISPONIBLE EN: http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=93856

Este imprescindible itinerario se lo debemos al Tío Domingo, Domingo Blázquez, que fue Guarda Mayor de Gredos e hijo de Isidoro Blázquez, el primer Guarda Mayor del Coto Real de Gredos, nombrado por el rey Alfonso XIII allá por el año 1905. Salva los más de 1900 m de desnivel que existe entre el puente de ?El Pinillo? y el Almanzor, pasando por la portilla Bermeja. Para realizar este itinerario nos dirigiremos a la población de ?El Raso?, cercana a Candelada. Dentro del pueblo seguimos las indicaciones del castro celta. De esa manera, se toma una carretera que se convierte en una pista transitable por turismos que seguimos sin tomar desvíos hasta el final, junto al puente de el Pinillo (o ?Riovicente?). A unos 200 m pasado el puente, sale un camino bastante claro que avanza entre el bosque. Se pasa por unas cabañas que dejamos a la derecha, y gana altura gradualmente por la ladera de la perdiz. Se llega, pasada 1 h 15? a la Mogorra del Helechal y el collado de Hinojoso (1677). A partir de ese punto, se avanza por el cordal de la peña Chilla, la cual se salva a su derecha. El siguiente hito es el Collado Silla de la Peña (3h 30?, 1900 m), a partir del cual empezaremos a subir de verdad. Es en este tramo donde la ruta muestra su mayor belleza e ingeniosidad, serpenteando entre roquedos verdes y abundantes piornos. Un repecho duro nos dejará en un curioso y estrecho paso en la otra ladera. Tras una corta travesía regresamos de nuevo a la vertiente E del cordal hasta otro paso más amplio a partir del cual ya es visible la Portilla Bermeja. Hasta la Portilla (2.418 m) habremos invertido unas 4 h. Muy probablemente hasta este punto no os crucéis con nadie. A partir de este, empieza el circo (en todos los sentidos).

OPCION 1: LA FACIL

Bajamos la Portilla Bermeja hasta los 2330 m aproximadamente y, siguiendo algún hito, realizaremos una travesía a la izquierda hasta enlazar la ruta que sube a la portilla del Crampón. Una vez en la Portilla se bajan unos pocos metros por la ladera opuesta y enseguida, mediante una travesía a la derecha se alcanza el paso ?chungo? (unos pocos pasos de II) que nos deja en la cima. 5 h 30?.

OPCION 2.

Desde el la Portilla Bermeja, tomar los hitos que salen a la izquierda y remontan la cresta situada entre ambas Portillas. Nosotros abandonamos los hitos para ir a plena cresta, encontrándonos pasos de III en el destrepe a la Portilla del Crampón. Si en lugar de ir a plena cresta se siguen los hitos, también se llega a la Portilla del Crampón (nosotros no seguimos este itinerario, no puedo dar detalles).

COMENTARIOS

El camino es bastante evidente en verano, en invierno imaginamos que el tema cambiará mucho especialmente a partir del Collado Silla de la Peña.

En verano es conveniente vivaquear a pie de ruta y madrugar, ya que el calor aprieta. Llevad mucho agua (mínimo 4 litros)

FOTOS PINCHANDO EL MAPA

No hay comentarios: