miércoles, 9 de noviembre de 2016

MUTNOVSKY ( 2.322 m) Y GORELY (1.829 m)

Parece que nuestras plegarias fueron escuchadas, y en esta oasión pudimos subir con tiempo aceptable a dos de los volcanes más activos de la península : El Mutnovsky( 2.322 m) y su vecino Gorely ( 1.829 m)

Mutnovsky( 2.322 m)

Nuestra primera ascensión en la península de Kamchatka, el volcán Plosky Tolbachik (3.085 m) nos dejó con la misma sensación de cuando estás hambriento, frente a un plato suculento, pero demasiado constipado para apreciar los sabores. Ascendimos los 1.500 m de desnivel, pero no saboreamos la recompensa: el mal tiempo sólo nos permitió olisquear el azufre y  percibir paisajes parciales y cercanos. Bellos, pero censurados por una niebla y lluvia que no nos abandonó en ningún momento.

El volcán Munovsky es uno de los más activos de la península, y se encuentra a unos 80 Km al Sur de Petropavlosk Kamchatski, la capital del  Krai de Kamchatka. Se accede a través del Vilyuchinsky Pass, desde el cual es visible (no para nosotros) el volcán homónimo.

Dejamos la carretera para internarnos, ya fuera de pista, hacia el campamento, situado entre el Gorely (nuestro siguiente objetivo) y el Mutnovsky. Unos neveros de bastante inclinación no parecen ser un impedimento para el 6x6 del ejército Ruso en el que nos movemos, y a media tarde ya estamos en una caseta de madera que sirve de comedor y cocina.

Hace un tiempo de perros; llueve, sopla mucho viento y la sensación es de bastante fresco. Pese a ello, vamos a un cerro cercano, Marmot Hill, donde tenemos el gusto de saludar a las marmotas que allí habitan.

Al día siguiente, las cosas pintan igual. Mal tiempo. Salimos resignados y enfundados en los impermeables hacia el cerro de la marmota, y luego, sin un sendero definido, hacia el SE.

Comenzamos a ganar altura, y al poco toca atravesar un nevero de nieve bastante dura y con cierta inclinación.

Superado el nevero, se alcanza un pequeño paso que da acceso al ‘Dangerous Valley’. El tiempo comienza a mejorar y observamos maravillados los tonos ocres del Valle Peligroso, algo muy destacable después de tantos días viendo todo en blanco y negro.

Avanzamos por terreno a ratos nevado, entre curiosas formaciones rocosas. Un poco más arriba, tenemos una vista excelente de la zona de fumarolas conocida como Verkhneye. El contraste del hielo de los glaciares, el vapor de agua y el amarillo del terreno es impresionante.

El Mutnovsky es en realidad un conjunto volcánico de 4 estratovolcanes, en el que destacan dos grandes cráteres de unos 400 m de diámetro.

Nos acercamos a las fumarolas, y el aire en sus inmediaciones se vuelve irrespirable. Pica la gargana y los ojos, así que mejor evitar el contacto directo con los vapores sulfurosos.

También pueden verse charcos de fango hirviente, e incluso algún riachuelo ebulle al pasar sobre una zona especialmente caliente.

Ascendemos hasta el borde de uno de los cráteres. No podemos alcanzar otro de ellos, que emite una gran fumarola.

Ya de regreso nos cruzamos con muchos grupos de rusos que parecen haber sido sacados de la Plaza Rija y teletransportados a Kamchatka.

Nos desviamos antes del nevero para visitar una espectacular cascada que vierte en un valle con los colores más bellos que hemos visto en muchos días.

Powered by Wikiloc

RESUMEN

• Altura mínima: 879 m
  • Altura máxima: 1.579 m
  • Desnivel acumulado: 1.090 m
  • Tiempo neto: 7h 30’
  • Distancia: 21 Km

Gorely ( 1.829 m)

Hoy sí. Por fin nos levantamos con un día radiante. Desde el campamento se ve el Mutnovsky y sus fumarolas, y también el objetivo de hoy: el volcán Gorely.

Nos aproximamos hasta su base en el camión, y disfrutando del solecillo y de las vistas, acometemos las primeras rampas del Gorely.

A nuestras espaldas, el perfectamente cónico Vilyuchinsky, y mucho más al fondo, el Avacha.
Casi sin enterarnos, y con el ánimo por las nubes, alcanzamos el borde del cráter. Si ayer nos impresionaron las vistas del campo de fumarolas, lo que podemos ver hoy nos deja casi sin aliento.

Un gigantesco cráter, de forma ovalada, alberga un precioso lago de agua esmeralda en el que puede verse algún iceberg.

Otro cráter tiene fumarolas, lo cual otorga aún más carácter al paisaje.

Avanzamos por el cráter, en ocasiones por pasos bastante estrechos, y ascendemos a su parte más alta.

El día anterior insistimos a Vitaly en que queríamos circunvalar el cráter en su totalidad. Pese a que le pareció buena idea, cambió de parecer y con la excusa de que había ciertos pasajes peligrosos, volvemos sobre nuestros pasos. Este tipo de cosas es la que me hacen, siempre que es posible, prescindir de guías. En el caso de Kamchatka, es si no imposible, altamente complicado viajar de manera independiente.