lunes, 16 de febrero de 2026

Dos pequeñas (pero espectaculares) rutas por Tayikistán.

 Además del Trekking del Bartang, durante nuestro viaje a Tayikistán realizamos dos cortas rutas: Jizev y el Campo Base del Engels Peak.



Primer contacto con las montañas del Pamir: Jizev.

Llegamos al punto de inicio de nuestro primer trek. Se trata del Puente de Jizev. El paso del puente colgante sobre el Río Bartang es impresionante. Parece sacado de un documental de “Al filo de lo imposible”.



El camino, sin perdida, se eleva bastante suavemente, siguiendo el curso del Jizevdara. Las aguas de este río son, al contrario del Bartang, muy cristalinas.


Se pasa por un primer lago de aguas turquesas, pequeño pero muy bonito, el cual aparece en el mapa con el nombre de Chizevdara. Casi es un ensanchamiento del río.


Paramos a comer un tentempié, y continuamos la marcha. Otro lugar destacable, ya cerca del pueblo, es una zona de “chimeneas de hadas”. En geomorfología, suele definirse como una especie de gran columna natural constituida a base de rocas débiles, generalmente sedimentarias, cuya cima es de roca más resistente que la protege de los efectos de la erosión.


Llegamos finalmente al pueblecillo de Chadin, que son cuatro casitas de adobe. Se encuentra junto a un lago precioso, el cual se seca en invierno. Nada más llegar nos sirven té y galletas en una especie de tarima tapada, pero las avispas no nos dejan disfrutar totalmente de las viandas, entre las que destaca una deliciosa mermelada de albaricoques.


Luego, caminamos río arriba hasta un pueblo cercano que también tiene su laguito, Boghjingal. Es incluso más pequeño que Chadin. 


El home stay Es una casa típica pamiri, con el exterior construido con adobe. Por dentro tiene la distribución típica de este tipo de casas, y que, con pequeñas modificaciones, vimos en muchas otras ocasiones durante el viaje: una estancia cuadrada con suelo de tierra compactada, en la que tres de los cuatro lados está formado por una especie de tarima sobreelevada. 


Sobre dicha tarima, se hace vida durante el día para comer o hacer las labores que sea menester, y por las noches se extienden colchones para dormir. El otro lado se encuentra la entrada y una pequeña alhacena. 
Si bien es perfectamente factible descender el mismo día, decidimos pernoctar por un doble motivo: Aunque no se encuentra a una gran altitud, dormir a 2.500 m ayuda algo a aclimatar de cara al trekking del Bartang que empezaríamos a continuación.


Por otro lado, nos hacía ilusión pasar una noche en una casa local y experimentar la tranquilidad de la vida en las montañas del Pamir.


El colosal Engels Peak y sus dóciles meandros.

El Pico Engels (6.510 m) pertenece a la cordillera Shakhdara, en el sistema montañoso del Pamir suroccidental de Tayikistán. Está flanqueado por el glaciar Naspar (5,1 km²) al norte y el glaciar Kishtidzharob (8,3 km²) al sur.  Fue ascendido por primera vez en 1.954 por una expedición alemana. 
El camino para ascender al CB, también conocido como Engels Meadows, comienza en la población de Zong, en pleno Corredor de Whaham. Para reducir algo la ruta, y que de esa manera se animem todos los miembros de nuestro reducido grupo, subimos los 4 primos kilómetros en el Toyota, hasta un asentamiento que se llama Dirj


Tras unos 2 kilómetros nos encaramamos a una acequia que cuenta con un “camino de servicio”, y que garantiza que no vamos a subir (mientras estemos junto a ella) demasiado rápido. 


Un buitre del Himalaya (Gyps himalayensis) nos sobrevuela a poca distancia.


La acequia nos acompañará unos 5,5 Km, hasta su inicio en el Río Kishtijarob. Una vez allí, se remonta dicho río por la margen derecha, siendo ya un camino “normal” de montaña.


Paramos a descansar algo justo antes del último repecho. Algo más arriba el valle se abre, la pendiente se suaviza, y ante nosotros surge otra postal difícil de olvidar. El enorme Engels Peak frente a nosotros, y, a sus pies, unos dóciles meandros.


Hay varias tiendas de expedicionarios, pero sólo se encuentra en el campamento un local.
La ruta más común y considerada la "normal" o "más fácil" hacia el pico Engels (6510 m) es la arista suroeste. Este ascenso es una tarea técnicamente exigente, apta para montañeros experimentados, y requiere sortear una combinación de nieve, hielo y roca. La expedición implica el establecimiento de varios campamentos de gran altitud (por ejemplo, a 3800 m, 4300 m, 5300 m y 5900 m) y finaliza con un exigente periplo desde el campamento base situado justo donde nos encontramos.


Comemos en el idílico lugar y luego emprendemos el descenso por el mismo sitio.
Un pico, al sureste, destaca enormemente sobre el resto. Por su posición y aspecto llegamos a pensar que se trata del K2. Pero esa idea se desvanece en cuanto se consulta el mapa. Fue bonito mientras duró…