domingo, 8 de junio de 2008

SANJUANADA 2004. LA MUNIA

La primera vez que visitamos esta montaña fue por el 'aliciente' que representaba el gran desnivel a salvar desde Pineta. Fue nuestra 'Sanjuanada' del 2004, 1800 m de desnivel en una jornada. En esta ocasión vinimos huyendo de las masificaciones que en un puente como el de Mayo existía en otros macizos. Lo que en condiciones estivales es un bonito paseo con una mínima trepada se convierte, sólo un mes antes, en una interesante y bellísima ascensión.

El ataque a la cumbre la realizamos a partir del collado de La Munia, situado a 2850 m, y desde allí por su arista oeste. Para alcanzar dicho collado hay 3 alternativas:

  • Desde Pineta, por los llanos de Lary y Lagos de la Munia. Mucho desnivel.
  • Desde Francia, por el Circo de Trounouse. Más cómodo y nos permitirá visitar este precioso circo.
  • Por Chisagües. Logísticamente es la más práctica, y es la que describiré.

Para llegar a Chisagues tomaremos la A138. Pasado Parzán tomaremos el desvío que nos lleva primero por carretera, luego por pista, hasta un aparcamiento (1900 m). La pista es prácticable para turismos, que sin duda tocarán con sus bajos en algún momento. Resulta muy recomendable, especialmente si se sube en las mismas fechas que nosotros (1 de Mayo) montar un campamento intermedio en los Lagos de la Munia. El camino discurre por prados y pedreras, pasa el Collado de las Puertas, y nos sitúa después de unas 2 h 30? en los Lagos, a 2500 m.
Desde los Lagos, la ruta es evidente hasta el Collado de la Munia (2850 m, 1 h desde los lagos). Una vez allí, la ruta está perfectamente marcada en verano, y resulta un agradable paseo en el que hay que sortear algún bloque. En condiciones invernales la cosa se complica algo. Hasta el ?Paso del Gato?, hay que ir bordeando las principales dificultades primero por el lado Frances, luego por Huesca. Llegamos a un primer resalte, una placa con marcas de crampones que evitamos por la izquierda mediante una corta trepada (II). Poco más arriba nos entrentamos al paso del Gato. En verano es una trepadilla de II ó III por una fisura en una placa de roca clara. Nosotros encontramos una trepada bastante más fina, en terreno mixto. Cuerda muy recomendable en invierno. Montamos reunión en una roca que surge de la nieve (20 m) y luego continuamos sin cuerda por un corredor fácil (55º). Una vez salimos del corredor se alcanza la preciosa cresta de nieve que nos lleva a la antecima. Desde allí comprobaremos que aún nos queda un buen tramo de cresta hasta la cumbre principal (3134 m). Esta cresta es fácil, entretenida, fina en algún tramo y expuesta. Desde el collado, 1h 30? en caso de utilizar cuerda. En la bajada montamos 2 rápeles, que se pueden evitar en verano. He insertado un audiovisual de la Munia y el Poset en (PINCHAD):


Y más fotos, por aquí:

No hay comentarios: