lunes, 7 de julio de 2008

RUTA MASOKA POR GUADARRAMA: SUR DE LA MALICIOSA + CABEZAS

Buscando rutas cañeras para entrenar de cara a otras ascensiones, encontramos una en el libro de ajustado nombre ‘Senderismo para masoquistas’ (MUY recomendable) que nos permitía meternos un buen desnivel entre pecho y espalda en nuestro cercano y querido Guadarrama.


Estamos un poco hartos de subir la Maliciosa por la cara Sur, la tenemos muy vista y cada año la subimos varias veces por eso de ‘estirar las piernas’. El año pasado, con las vistas puestas en la excursión del Caucaso, hice esta ruta en versión extendida siguiendo los consejos del amigo Fernando Alomar* (el escritor de la Biblia sado: 'Senderismo para Masoquistas'). El itinerario comienza en la carretera que va desde Mataelpino a Navacerrada, en el PK5.5, a sólo 1Km de Mataelpino. La referencia son unas torres de telefonía en el lado derecho (dirección Navacerrada) donde dejamos el coche (1140 m). Pasamos junto a las antenas para tomar una pista que luego se vuelve camino y transcurre por la margen derecha (izda en el sentido de la marcha) del valle. Los primeros 3 kilómtros, hasta los 1400 m son tranquilos y sirven para estirar las piernas, justo hasta llegar a un punto en el que el camino cruza el arroyo. A partir de ese punto, podemos elegir varias alternativas:

1.- Continuar hacia la izquierda, dirigiéndonos a un paso en el cordal de Los Asientos. Pasaremos de esta manera al canchal que discurre entre el Peñotillo y la Maliciosa, y de ahí a la cumbre de la Mali. Esta alternativa es la más cañera y más recomendable.

2.- Cruzar el arroyo y dirigirnos al visible Collado de las Vacas, para luego continuar por buen sendero a la cumbre. Esta ruta la tomaremos a la vuelta, por lo que es más divertido seguir la opción 1.

En cualquier caso haremos cumbre (2227 m) después de 2 horas, habiendo salvado los primeros 1.100 m d desnivel.

Continuamos por el evidente sendero que baja al collado del piornal y pasa junto al alto de Guarramillas (más conocido como Bola del Mundo, qué estúpido nombre). A partir de ese punto el trazado coincide con la recorridísima y bonita ‘Cuerda Larga’. Hacemos la cumbre de Cabezas de Hierro Menor después de subir el cerro de Valdemartín. Hasta ese punto, unas 4 horas con paradas incluidas. Para regresar utilizaremos un ‘atajo’. Consiste en bajar por la ‘Loma de Cabezas’ hasta el Arroyo de la Condesa. En la loma no encontraremos un camino claro, y resulta más práctico abandonarla a la mitad de camino o incluso antes y bajar hacia la derecha al Arroyo de Valdemartín por donde progresaremos con mayor facilidad. Ya sólo queda el último repecho (110 m de desnivel), para alcanzar el Collado de las Vacas (5 h). Con cuidado de no perder los hitos descendemos hasta que demos con el camino por el que ascendimos y que nos dejará en el coche después de 7 horas y algo más de 1800 m de desnivel.

*
Chascarrillo de Fdo Alomar: Principios de Diciembre, primeras nieves en el Sistema Central. Nos vamos Borja y yo a seguir una de las rutas del libro masoka, la Garganta de Bohoyo, en Gredos. Como siempre, calculamos mal distancias y condiciones, así que, t
ras abrir varias horas hueya como jabatos, llegamos ya de noche al refugio del Belesar. El refugio es mnúsculo y, como es lógico, no hay nadie, así que duramos poco despiertos... exactamente hasta que alguien, bien entrada la noche entra. Una pareja que, eso sí, al menos encontró hueya (la nuestra). Compartimos infusión y conversación: de dónde sóis, a dónde váis... ¿qué cojones hacéis aquí? - nos pregunta...
-Pues un libro que ha escrito un colgado, 'Senderismo para Masoquistas'.
-y... ¿os gusta?
-Sí, aunque cualquier día lo quemamos.
-Y ¿está bien escrito?
- Sí, ¿pues?
-No, por nada... es que lo he escrito yo.
...
Y así conocimo al amigo Fernando Alomar, espero que se haya recuperado, estaba
muuuuyyy malito¡¡


No hay comentarios: