martes, 10 de septiembre de 2013

DOLOMITAS: FERRATA MICHIELLI STROBEL A LA PUNTA FIAMMES



Cada vez que abríamos la tienda, lo primero que veíamos era la gran pared Oeste de la punta Fiames (2.240m). Y cada vez que la veíamos nos preguntábamos cómo hicieron los aperturistas para superar sin gran dificultad (3-B) los 1000 m de desnivel que separan mi saco de dormir de la cumbre.

Una vez lavada la cara y con la mente algo más despejada mirábamos de nuevo. Y, aunque complicado y, sin duda audaz, sí, por allí puede ir una ferrata sin demasiada dificultad.
El camino comienza en el Hotel Fiammes, a sólo 3 Km de Cortina d’Ampezzo y a unos 800 m del camping Olimpya donde nos alojábamos. Un camino bien señalizado es el responsable de aproximarnos a la ferrata. Los primeros 200 m de desnivel son salvados por el senderillo que serpentea por terreno rocoso. Y allí arriba, la imponente presencia de la tapia.

Una vez en la base de la pared, nos ponemos el equipo y comenzamos a caminar (derecha) por una terraza amplia con matorral de pino (Pinus uncinata). Se tarda un ratillo hasta alcanzar el primer resalte.



 
La ferrata es discontínua, intercalándose pasajes equipados con caminatas a través de terrazas en el medio de la pared.


 
La sensación de verticalidad es notable, sobre todo cuando nos fijamos en el camping o en el campo de fútbol.


La escalada es sencilla, pudiéndose apurar mucho sin tocar el cable. Algunos estribos, barras y una escalera de gato nos permiten superar los pasajes más complicados.








A la cumbre se llega tras unas 2,5 horas de escalada, y después de superar 600 m de irregular ferrata.






No cantemos victoria. Queda bajar. Descendemos hasta la Forcada di Pomagagnon (un tramo está equipado con pasamanos), y de allí por la incómoda e interminable pedrera en sentido SE. Durante el descenso, todos tenemos el mismo pensamiento: 





¿No habría sido mejor destrepar todo?... Sin duda, no es la opción más factible, pero seguro que, en esos momentos, la más apetecible,
Tras 1 ó 1,5 horas, se llega a la vía verde que cómodamente nos lleva de nuevo al punto de partida.


No hay comentarios: