lunes, 5 de mayo de 2014

ASCENSION AL ILLINIZA NORTE (5.126 m)

"Si yo le pregunto al mundo, el mundo me ha de engañar. 

Cada cual cree que no cambia, y que cambian los demás. 

Y paso las madrugadas buscando un rayo de luz. 

Por qué la noche es tan larga, guitarra dímelo tú."

Atahualpa Yupanki.

Los versos del cantautor argentino me vinieron a la cabeza en el camino que lleva al refugio de los Illiniza. En 1996, hace casi 20 años, ascendí la cumbre Sur de esta bella montaña Ecuatoriana durante mis 'Años Intensos'. Y como dice Atahualpa, parece que nada ha cambiado. Pero no es así. 


Ha cambiado Ecuador, mucho, y a mejor. Y no soy aquél veinteañero que se comía el mundo. Pero la montaña, en realidad , apenas cambia.

El Illiniza Sur es una montaña seria y difícil técnicamente, pero en cierto modo asequible debido a su modesta altitud y longitud de la ruta. Sin embargo, la cumbre Norte es dócil y hasta cierto punto, cómoda. 









Las fotos anteriores son del 96, durante la escalada al Illiniza Sur
El punto de partida es la población de 'El Chaupi'. Allí hay varios alojamientos que facilitan también material y guías. En mi caso, fue el 'Hostal la Llovizna', que aportó cobijo y un guía para la ascensión.

Partimos a las 5 de la mañana, hasta el paraje como 'La Virgen', a 3.975m. Allí un sendero muy bien marcado asciende por el pajonal.




La altura hace que el ritmo sea menor que a cotas inferiores, pero el hecho de ser sólo el guía y yo, hace que vayamos ligeros.


Los Illinizas sólo se dejan ver a ratos.




Alcanzamos el refugio (algo más de 4700 m) 'Nuevos Horizontes', tras un par de horas. 




Es un refugio pequeño, con capacidad para unas 10 personas. Es recomendable quedarse en caso de realizar el Illiniza Sur (salvo que estemos en muy buena forma y aclimatados), o si nuestro objetivo es ir aclimatando para otras cumbres.

Desde el refugio se alcanza rápidamente el collado que separa las dos cumbres. 


A partir de ese momento, el sendero se pierde, o al menos eso me pareció (quizás por la capa de nieve fresca).


Se asciende por terreno más inestable que difícil hasta una falsa cumbre que se sortea por el Norte.


Poco después está el 'Paso de la Muerte'. A decir verdad, no soy capaz de saber cuál es, ya que en realidad no hay pasos difíciles (PD). 
La verdadera cumbre llega pronto. Hay que hacer una travesía (Norte) hasta encontrar una pequeña canal. En nuestro caso, había la suficiente nieve para dificultar algo la trepada.




Al poco, se alcanza la cumbre, marcada con una cruz. 



En total, desde el parking, hemos tardado 3 horas y 15 minutos, incluyendo paradas (algo menos de 3h sin paradas).

En la cumbre nieva ligeramente y no se ve apenas. Dedico esta ascensión a mi amigo y compañero de montaña Iñaki Pérez Medina, de cuyo fallecimiento nos enteramos estando en El Chaupi.


El descenso lo haremos por otra variante, la de la pedrera. 

La primera canal es común a la vía del refugio (Arista SE). Se continua ligeramente la arista SE (pasada la cumbre) hasta dar con una pedrera por la que se desciende rapidísimamente por la ladera norte. Llegado a un arroyo, nos encontramos con el camino del refugio. 

Llegamos al parking (La Virgen) 3 horas después de nuestra partida. 

Croquis



Algunas notas:

  • Los horarios 'oficiales' que dan los guías son de unas 5-7 horas en total, pero cuentan con que los clientes no están demasiado experimentados (largas y frecuentes paradas, utilización de cuerda...).
  • No utilizamos cuerda, y no es necesario salvo que existan condiciones realmente malas (nieve, roca húmeda, etc) o no se tenga práctica en terrenos medios.
  • Salvo grandes nevadas, no suele ser necesario el piolet / crampones. Un bastón es recomendable.
  • El casco es aconsejable, sobre todo si hay más grupos.



No hay comentarios: