lunes, 12 de mayo de 2014

¿COMO IR A GALAPAGOS Y NO MORIR (O ARRUINARSE) EN EL INTENTO?

Ir a Galápagos supone una inversión importante. Hay que llegar a Ecuador, que no está precisamente cerca, ni es precisamente barato, para luego desplazarnos a Galápagos, que está más lejos y es más caro... Vamos, que hay que hilar fino.

Esta entrada en el blog no pretende describir lo bonito e interesante que es este archipiélago, sino que intentará aportar una información que ya nos habría gustado conocer antes de ir.



Época

No hay época perfecta para ir, pero tampoco ninguna estación que bloquee el viaje. De enero a mayo, es la estación 'lluviosa' y cálida, con una temperatura agradable (unos 25ºC) y lluvias esporádicas. El agua no está tan fría como en la estación seca, pero, ojo, no tiene nada de tropical. De Junio a Diciembre, es la estación seca y fría, con peor mar y temperaturas más bajas tanto en superficie como en el agua. Habitualmente se considera que la temporada alta es la que coincide con la estación lluviosa.


Modalidad de viaje: ¿crucero, independiente, island hoping...?

Quizás, sea este el principal motivo de dudas a la hora de planificar un viaje a Galápagos. La decisión dependerá, sobre todo, de estos tres factores: presupuesto, tiempo disponible y querencias del viajero


Crucero: fácil, rápido y enlatado.

Es la opción más cara, pero sin duda la que mejor nos permitirá optimizar la visita. Al viajar durante la noche, se maximiza el tiempo de estancia en las islas, y también permite visitar algunas de las islas más apartadas del archipiélago, imposibles de visitar de otra manera.
En las guías de viaje y en la red se describen todos los puntos a tener en cuenta a la hora de realizar un crucero. A pesar de que no fue esta la modalidad que elegimos, me atrevería a enumerar algunos aspectos a considerar:
  • Los barcos pequeños se mueven más que los grandes... ¿Eres realmente un lobo/a de mar?
  • Las islas que se visitan en el crucero, ¿son accesibles en 'day trips'?. En realidad, una de las principales de ventajas de los cruceros es que permiten visitar las islas más lejanas, si paran sólo en las 3 habitadas, no merece la pena.
  • ¿Qué horario de salida y llegada tienen?. Si se elige un crucero de 4 días en el que se zarpa a las 14 h y se llega a las 11 h del último día, estaremos haciendo el camelo.


Independiente.

Fue la opción que elegimos. Esta opción limita las visitas a las islas habitadas (Santa Cruz, San Cristobal e Isabela), y a las que se llega en day trips desde éstas.


Los desplazamientos entre las 3 islas pobladas se realiza en lanchas rápidas (fibras) de unos 25 pasajeros. Cada desplazamiento cuesta unos 30 USD y duran entre 2 y 3 horas. Los day trips tienen el inconveniente de que gran parte del tiempo se invierte en navegar, y se gasta poco en los lugares de  destino. Dependiendo del destino, cuestan entre 80 y 180 USD. Siguiendo con costes, comentar que la opción más económica para dormir es en casas particulares. Para conseguirlas, lo mejor es preguntar en las tiendas de souvenir, agencias de viaje... A veces, los propietarios esperan a los turistas en el puerto para ofrecer habitaciones o apartamentos. 
Otro asunto a tener en cuenta, es que en las 3 islas comentadas existe la posibilidad de realizar preciosas excursiones por libre, en transporte público, bici o autostop.

Tours con base en tierra

Esta modalidad viene a ser la misma que la anterior pero con todo (alojamiento, excursiones y transporte) cerrado con una agencia.


Otras pistas...

  • La modalidad independiente permite improvisar, ir a cenar o comer donde queramos, pasear, deambular, tomar cervezas donde y con quien decidamos... Si sois de alma libre, esta es la mejor opción.
  • Si no somos unos 'frikis' de los animales/plantas, lo que veremos en las islas habitadas (+ accesibles en day trip) nos saciará completamente. Si queremos ver especies muy concretas que no habitan en estas islas, habrá que elegir el crucero.
  • ¿Tenéis tiempo y dinero?. Si la respuesta es afirmativa, plantearos visitar las 3 islas habitadas y luego hacer un crucero por las que no se llega desde éstas.
  • Frente al enclaustramiento del crucero, el viaje independiente permite una mayor relación y contacto tanto con los isleños como con otros viajeros. 


Los high lights de nuestro viaje.

  • Snorkel con leones marinos.
  • Seymour norte.
  • Volcán Sierra Negra.
  • Estar tan cerca de tantos animales.
  • Charlar con los isleños.
  • Bucear con tiburones en León Dormido.
Un último comentario: AHORRAD Y NO DEJÉIS DE IR A GALAPAGOS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡



1 comentario:

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo.