sábado, 10 de mayo de 2008

ELBRUS ESTE Y OESTE

EL ELBRUS ES UN MONTE FEO EN UN MAR DE MONTAÑAS PRECIOSAS, BASTANTE ZALVAJES Y RAZONABLEMENTE VACÍAS. IR AL CAUCASO Y SÓLO ASCENDER AL ELBRUS ES COMO IR A PIRINEOS Y LIMITARSE AL PERDIDO. AL FINAL, PESE A INTENTAR MÁS PICOS (COSAS DE LA VIDA) SÓLO HICIMOS CUMBRE AL 'PICOMASALTODEEUROPA'. ESO SÍ, A SUS DOS CUMBRES.



Como no se trata de contar nuestras vivencias personales, ahí van los datos que nos hubiera gustado tener claros antes de salir.

v No merece la pena ir con una agencia en un paquete cerrado (vuelo + permiso + hoteles + refugios + guía?), siempre y cuando te desevuelvas bien en alta montaña. Todo el lío burocrático se puede resolver desde España, asistido por alguna agencia Rusa. Ésta deberá cursar una invitación, inventarse una serie de hoteles ficticios donde supuestamente se va a estar, y conseguir varios permisos. Nosotros hicimos esta gestión con PILGRIM TOURS, los cuales actuaron con una gran profesionalidad. Viajando así se puede ahorrar un 50% de los costes.


v Una vez conseguida la invitación, hay que hacer todo el papeleo con el consulado. LLEVA BASTANTE TIEMPO, HACEDLO POR LO MENOS 1 MES ANTES DE SALIR.

v Al menos en Julio, TODO EL MUNDO ESTABA EN EL ELBRUS, no hay problema de perderse con buen tiempo.

v En el valle de Baksan (el principal) se puede comprar comida y gas.

Nosotros aclimatamos en 2 valles: Adyl-Su y Adyr-Su. Intentamos el Jantugan, Orrubassi y Kichidar. Preciosos montes, merecen mucho más la pena que el Elbrus.

Desde Azau (último pueblo del valle) se toman 2 telecabinas y 1 peligroso telesilla. Justo al final del telesilla está el refugio BARRELS, un conjunto de refugios raros como latas de cocacola gigantes (3.800 m). En torno a los 4100 m hay un conjunto de refugios: Eleven Hut, grande y horroroso en una zona llena de mierda. Unos 100 m más arriba hay un nuevo refugio azul, más habitable. Justo enfrente de ambos, en un espolón rocoso hay 2 refugios pequeños y libres, en una zona más limpia donde además se pueden montar bien las tiendas. A veces los guardas de 11 Hut no dejan utilizarlos por razones desconocidas. Uno de ellos es un trozo de avión, todavía se puede leer ?Aeroflot? en el fuselaje. Es recomendable subir para aclimatar a Pastuckova Rocks (4.680 m), donde se puede llegar a montar alguna tienda (ojo, zona muy desprotegida y ventosa). Hasta allí los turistas suben con una especie de oruga como las de las pistas de esquí. La cumbre W no reviste problema técnico alguno, eso sí, es una calcetinada. Tardamos 4 horas (algunos) y 6 h (otros) para subir los 1550 m de desnivel. La cumre Este (menos frecuentada) tampoco reviste problema pero añade 200 m más de desnivel. No utilizamos piolet en la subida, pero es recomendable llevarlo.

AUDIOVISUAL EN:

http://www.photodex.com/sharing/viewshow.html?fl=2763498&alb=133292


FOTOS PINCHANDO EL ELBRUS

No hay comentarios: